Tendencias marketing digital 2017

Tendencias marketing digital 2017

Social streaming

Durante el 2016 ya hemos visto el increíble impacto que han tenido las emisiones en streaming. Aplicaciones como Periscope, que pertenece a Twitter, han tenido una relevancia brutal y, por consiguiente, ha motivado que otras redes sociales se hayan puesto las pilas y hayan sacado su propia aplicación para la emisión en streaming. Así hemos visto como Facebook sacaba la suya propia llamada Facebook Live y Google, a través de Youtube hacía lo propio con Youtube Connect.

En los últimos días se está hablando que Instagram está haciendo pruebas para transmitir vídeo en vivo. Por lo tanto, es de esperar que este tipo de retransmisiones no haga más que crecer durante el 2017. Además, por ejemplo, Facebook le está dando bastante importancia a esta aplicación, con lo que el alcance y engagement que se puede conseguir es mucho mayor que con cualquier otra publicación. Lo cual es una razón más que suficiente para que muchos empiecen a utilizar estas aplicaciones.

Social videomarketing

En este punto, cabe destacar el enorme éxito que están teniendo las aplicaciones que se utilizan para realizar vídeos cortos. Entre ellas, la que está teniendo una mayor repercusión es Snapchat. La explosión que ha tenido este año esta aplicación ha sido descomunal, convirtiéndose en la red social de moda. Como suele ocurrir siempre que algo funciona, otras redes han intentado copiarla.

Este es el caso de Instagram, que ha sacado una nueva herramienta llamada Instagram Stories que permite en gran medida hacer lo mismo que con Snapchat. Por lo que, este tipo de vídeos cortos a los que se les pueden añadir infinidad de filtros, efectos y que además se eliminan rápidamente sin dejar rastro seguirán en auge el próximo año.

Publicidad en las Redes Sociales

Continuando un poco con la discusión sobre pagar o no, ahora lo aplico a las redes sociales, más concretamente a Facebook. La red social de Mark Zuckerberg ha ido realizando cambios en su algoritmo de forma que cada vez cuesta más conseguir un alcance orgánico satisfactorio.

Todo hace prever que en los próximos años esta tendencia se irá agudizando, de forma que las empresas se vean “obligadas” a promocionar sus publicaciones si quieren llegar a su público. Si quieres más información sobre cómo funciona Facebook Ads, te recomiendo el artículo de José Facchin en el blog de Ciudadano2cero.com. También puedes invertir dinero en otras redes sociales, pero en mi opinión la más rentable es Facebook.

Las App de mensajería

Algunas empresas están utilizando estas aplicaciones como un canal de atención al cliente y también para enviar promociones. Teniendo en cuenta el número de usuarios que tienes estas aplicaciones como Whatsapp, Telegram, etc y la cantidad de mensajes que se envían diariamente, no es de extrañar que muchas las estén utilizando en sus estrategias de marketing.

Seguramente más empresas se sumarán a la utilización de estas aplicaciones, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de utilizarlas para no hacerlo de forma intrusiva con los clientes. Muchas de estas aplicaciones han ido introduciendo novedades que, puede hacer pensar, que intentan convertirse en redes sociales y atraer a las empresas. El mayor handicap reside en la falta de elementos para analizar los datos, pero no sería de extrañar que eso fuese cambiando.

Marketing Emocional

En mi opinión, no solo va a ser una de las tendencias marketing digital 2017 sino en los siguientes años. Las empresas, cada vez más, están entendiendo que deben conectar emocionalmente con sus clientes. No basta con satisfacer sus necesidades, deben lograr establecer un vínculo emocional con ellos, que se sientan que forman parte de la marca.

Si lo consiguen, los clientes se convertirán en prescriptores de la misma y no existe mejor publicidad que la que puedan hacer sus propios clientes, ya que gozan de mayor credibilidad para el resto. Para ello, la marca debe humanizarse, al fin y al cabo, son personas que se relacionan con personas.

Deben percibir que la empresa está ahí para satisfacer sus necesidades, cuidarles y mimarles y, que si no lo consiguen, están dispuestos a escucharles y hacer todo lo que puedan para conseguirlo. Eso es lo que debe sentir el cliente y no que está tratando con algo frío y distante, que solo está interesado en vender y que sus clientes no son más que números. Si quieres profundizar más en el marketing emocional, te recomiendo que sigas el blog de Élia Guardiola, una auténtica experta en la materia.

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